Trayectoria
Certificado de orgánico
Certificación de Libre de Radioactivos por CICESE
“Ofertan riqueza pesquera en estado”
Por Enrique Rojas – El Valle, México, D.F.
03 de julio 2011
La riqueza pesquera y acuícola de Baja California está a la vista de miles de visitantes que durante tres días han abarrotado la muestra nacional de Pescamar y Expo Restaurantes en la Ciudad de México.
El World Trade Center ha sido también punto de encuentro de instituciones con productores, espacio de talleres y conferencias, así como centro de reuniones para la toma de importantes acuerdos.
El secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca-BC), Carlos Fernández Ruiz, reconoció el entusiasmo de firmas comerciales y organizaciones sociales de la entidad que decidieron sumarse a este esfuerzo.
Comentó que en las últimas semanas el Gobierno del Estado ha trabajado de manera intensa en beneficio de diversos sectores de la entidad, entre ellos el pesquero y acuícola.
En Pescamar, el Gobierno del Estado apoya a los comités sistema producto pelágicos menores, calamar, ostión, abulón y langosta, además de miembros del Conaos.
Otros integrantes de la delegación bajacaliforniana son las empresas Baja Kelp, Mercantil de Alimentos, Mar de Coruña, Baja Cavala y La Milpa, y el patronato de la Baja Seafood Expo.
"Ofrecerán productos marinos en las escuelas"
Por el periódico El Vigía
25 de julio 2011
A iniciativa del entonces gobernador José Guadalupe Osuna Millán, la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca-BC) estaba preparando un listado de productos del mar que pudieran ofrecerse en escuelas de nivel básico.
El titular de Sepesca-BC, Carlos Fernández Ruiz, indicó que se atendería la instrucción del gobernador de convocar a los productores para que presentaran pescados y mariscos frescos o procesados que pudieran ofrecerse en las cooperativas escolares.
El gobernador Osuna Millán explicó que la intención era aportar alternativas de alimentación más saludables para sustituir algunos alimentos no tan nutritivos, sin afectar la economía familiar. Ya existían propuestas de pescados, mariscos y algas que podrían ser del agrado de niños y jóvenes, ya sea deshidratados o con algún proceso.
Se buscaba encontrar al menos 10 productos marinos para ponerlos a disposición de los estudiantes durante el próximo ciclo escolar mediante las cooperativas escolares.
“Comerán alumnos algas como botana”
Por el periódico El Vigía
25 de julio 2012
En un plan piloto, Tecate figura como el primer municipio de Baja California donde el producto podría llegar a 70 mil estudiantes.
Botanas elaboradas a base de algas marinas serán distribuidas en escuelas públicas de Baja California. Aunque en Ensenada ya se venden en algunas instituciones, principalmente privadas, Tecate figura como el primer municipio donde el producto podría llegar a 70 mil estudiantes.
Ignacio Beamonte, administrador de Baja Kelp, informó que, aunque producen distintos productos como tostadas y totopos, en los centros educativos se distribuirán sargazones (similares a los sabritones), productos que tienen registrados desde 1982.
Mencionó que en un país como México, las enfermedades crónicas y degenerativas como obesidad, diabetes, males cardiovasculares y cáncer están asociadas a deficiencias de uno o más minerales. De hecho, explicó, la deficiencia de minerales está detrás del problema más importante de salud mundial y dentro de esos minerales está el yodo. “El yodo, además de determinar las capacidades de las defensas del cuerpo, desarrolla la inteligencia. La presencia o ausencia del yodo puede hacer una diferencia de 20 puntos en el IQ”. Y las algas marinas, agregó, vienen a ser la última frontera de la nutrición para resolver problemas importantes y urgentes en México.
Beamonte indicó que por la importancia nutricional de las algas, buscan hacer llegar este alimento a la población a través de productos de consumo popular, y puntualizó que los precios son tan accesibles como una botana comercial.
Destacó que el sistema educativo en Tecate tomará estos productos como una experiencia piloto, con la intención de llegar “con módulos de educación alimentaria” a 70 mil estudiantes.
Más noticias
